¿De donde viene el Mezcal Recuerdo de Oaxaca?
Aunque hoy en día existan numerosas mezcalerías en la ciudad para darnos el gusto de tomarnos unos mezcales y tengamos una amplia oferta de marcas que podemos adquirir en tiendas físicas o en línea, hasta hace no muchos años las botellas de Mezcal Recuerdo de Oaxaca eran la opción más inmediata para probar la bebida de los dioses. Incluso, nos atreveríamos a afirmar que gracias a ellas creció la fama del mezcal como una bebida fuerte, “de cuidado”, así como el interés del resto del país por conocerlo más, hasta que se popularizó.
Por lo general el Mezcal Recuerdo de Oaxaca llegaba a nosotros como un detalle que algún buen amigo tenía luego de un viaje de mochilero a esa tierra sagrada, antes de que el turismo de Oaxaca creciera hasta convertirse en lo que es hoy. Las ya típicas botellas de mezcal eran de vidrio, delgadas y con cuello alargado y poseen un etiquetado muy característico donde aparece un hombre vestido con ropa de campo y sombrero, quien observa una puesta de sol junto a una penca de maguey, en la parte superior, con letras doradas, rojas y a veces dentro de una cintilla del mismo color, el nombre del producto. Casi siempre llevaban atadas al cuello un pequeño costalito con sal.
¿Y el líquido? Sin lugar a dudas Mezcal Recuerdo de Oaxaca ofrece la variedad más amplia de mezcales y de bebidas elaboradas con mezcal, como son mezcal de primera, mezcal de pechuga, mezcal de gusano, cremas de mezcal y mezcal curado. Este mezcal es elaborado con agaves silvestres jóvenes, que son cosechados entre los siete y nueve años de edad. Por lo general se emplean Tobalá, Espadín o Madrecuixe. Este mezcal es producido en diferentes regiones, comunidades y familias de Oaxaca, así que no posee un único maestro mezcalero.
Mezcales curados: en ocasiones el mezcal ya destilado es mezclado con otros ingredientes para variar su sabor. Podemos encontrar Mezcal curado Recuerdo de Oaxaca elaborado con frutas como durazno, guayaba, maracuya, nanche, coco, maracuyá, piña colada y kiwi. Así mismo puede mezclarse con algunos animales rastreros como el gusano de maguey y el alacrán, los más comerciales.
Crema de mezcal: Amables con el paladar e ideales para acompañar postres o para utilizarse como digestivo. Los sabores más populares soncafé, moka, nuez, piñón, pistache, vainilla, rompope, menta, beso oaxaqueño, chicle y zarzamora.
Lo mejor es el precio, ya que ninguna de estas bebidas en su presentación de 1 lt supera los $200. Además, también puedes adquirir Mezcal Recuerdo de Oaxaca en presentación de Barril, Cantarito o Bule por un precio similar al de la botella. Sabemos que te será difícil decidir por un solo sabor, si ese es tu problema o simplemente no te animas a comprar todo el litro, puedes adquirir las versiones de 500 ml y 250 ml por un precio de entre $35 y $65. Estas botellas son también ideales para regalar en tus eventos, tus invitados de agradecerán un Recuerdo de Oaxaca.
Hoy podemos adquirir Mezcal Recuerdo de Oaxaca a través de pequeños emprendedores quienes lo promocionan en redes sociales o encontrarlo en stands en centros comerciales y ferias gastronómicas, donde también encontraremos variedad de productos oaxaqueños como pan de yema, tasajo, quesillo, tlayudas, cemitas, chorizo, chapulines, cecina, totopos, chocolate y más. Debido a que las etiquetas y la botella en que se envasa son vendidas genéricamente muchos aseguran que adquirir una botella de Mezcal Recuerdo de Oaxaca es lanzar una moneda al aire, ya que hay un 50% de posibilidades de que sea un buen mezcal así como otro 50% de llevarse una experiencia poco placentera. Nosotros te recomendamos darle una oportunidad, ya que no encontrarás un mezcal más artesanal y auténtico que este.