Logia Tobalá te presenta una receta ancestral donde el tiempo y los detalles son fundamentales, exhibiendo sabores terrosos con una fuerte presencia afrutada.
Temas en el artículo
Características Mezcal Amores Logia Tobalá
Elaborado a mano con agave silvestre potatorum de 12 años.
- Agave Tobalá – Potatorum, Semaniana, nussavirum
- Originario de la Sierra Sur, Oaxaca
- Cocido en Horno Cónico de piedra con madera de roble
- Triturado en Molino egipcio
- Fermentado en tinas rectangulares de madera de pino
- Destilado en Ollas de barro
- Vol. Alcohol: 43°
La destilación en olla de barro le otorga elementos únicos al mezcal final y un sabor muy especial proveniente de este ancestral método. Con la porosidad de la olla de barro, los rendimientos de este mezcal son muy bajos.
Por eso es preferible chiquitearlo.
A besitos.
Saborearlo cada segundo.
Notas de cata Mezcal amores Logia Tobalá
La sensación ahumada está presente sin tener protagonismo, resaltando el dulzor de las notas frutales.
- En nariz: Suaves notas a cuero y cacahuate tostado.
- En paladar: Suaves notas de higo con un toque de mango maduro y hoja de aguacate.
- Final: Toque dulce de caramelo.
Al probar Tobalá Mezcal, se sentirán las notas minerales iniciadoras y un alcohol bien armonizado que se siente hasta después del trago. En el paladar cobran vida expresiones de notas frutales y tenues guiños florales.
Una receta ancestral Amores Logia Tobalá
Es por el momento, el único mezcal ancestral de Amores, ya que se destila en ollas de barro. Método en el que se necesita el doble de tiempo y el doble de agave (de 30 a 40 kilos) para purificar tan solo un litro de mezcal; por esta razón, cada gota es invaluable.
Tobalá Agave es una especie sumamente apreciada y mística; suele crecer al pie del monte de las sierras Mixtecas y montañas que rodean los Valles Centrales de Oaxaca.
Es una de las especies más pequeñas de agave, con rosetas compactas y gran número de hojas planas con pequeñas mamilas y dientes que se dice tienen propiedades curativas.
Para el proceso ancestral de Logia Mezcal Tobalá se trabajó de la mano de Don Doroteo el maestro mezcalero que conoce a la perfección la importancia y las características de este agave y fue él quien sugirió destilar en olla de barro. Un proceso especial con agave selecto.