Actualmente elaboran 4 tipos de mezcales Premium, idóneos para festejar desde los momentos más trascendentales hasta los cotidianos, siempre enriqueciéndolos con una alegría muy mexicana. Estos líquidos poseen tal exquisitez que son dignos de ofrendarse a los dioses.
Temas en el artículo
Mezcal MONO AZUL Las Garrafas
Mezcal QUETZAL Las Garrafas
Mezcal SERPIENTE ROSADA Las Garrafas
Mezcal MÁSCARA DE XAGUAR Las Garrafas
Elegancia y Tradición Oaxaqueñas en cada sorbo
Las Garrafas es una empresa mezcalera de Oaxaca que nace en 2011 como canto y celebración a la vida.
Los mezcales de las Garrafas son: MÁSCARA DE XAGUAR, SERPIENTE ROSADA, QUETZAL y MONO AZUL; son producidos respetando los procesos ancestrales de elaboración del mezcal. Estos productos destacan gracias a la calidad de los ingredientes y a la atención al detalle que se pone en cada uno.
Esta destilería logró empacar la calidez y alegría de su gente y de las tradicionales fiestas oaxaqueñas, para que los consumidores experimenten lo que es verdaderamente un producto mexicano emergido de esta hermosa cultura.
Mezcales Ancestrales nombrados como Animales Ancestrales
Para cada una de las variedades de mezcal que producen Las garrafas fueron seleccionados animales representantes de la tradición mística, caracterizada por la comunión entre el cuerpo y la naturaleza. Los animales, ahora custodios de las bebidas, son venerados por su ferocidad, belleza, divinidad y alegría.
Elaboración del mezcal las Garrafas
Los mezcales de Las Garrafas se elaboran con los agaves originarios de Oaxaca espadín, arroqueño y tobalá silvestre, que logran un producto cristalino de calidad inmejorable. Sus mezcales resultan extraordinarios gracias a sus grandes características:
- Cocimiento en horno cónico de piedra azul de río por tres días.
- Machacado a golpe de mazo en canoa de encino.
- Utilización de agua de manantial vertida a pie de cerro.
- Triple destilación que permite la mayor pureza del líquido.
- En la tercera el maestro añade un toque especial donde predominan los sabores prehispánicos, como la flor de cacao.
- Reposado en vidrio y en la oscuridad.
Este gran mezcal es producido siempre en lotes muy limitados de botellas numeradas que buscan hace vivir una agradable experiencia de exclusividad y pertenencia a esa parte de las costumbres que siguen admirando a propios y extraños.
COMUNIDAD Y RESPETO en el palenque del mezcal Las Garrafas
Entre los socios principales de Las Garrafas figuran los nombres de Rocío Ruiz Gómez, Roque Olivares, Roque Daniel Olivares y José Ramón Ruiz, junto al de su maestro mezcalero Fortino Ramos, encargado del palenque donde se produce Las Garrafas de Oaxaca.
Para lograr el punto exacto de cada bebida que elaboran y lograr el sello mexicano en su máximo punto, esta empresa lleva a cabo una rigurosa investigación para ofrecer siempre los mejores sabores de la cultura oaxaqueña.
«Yo respeto el mezcal, y lo admiro mucho, porque es uno de los destilados que todavía quedan puros. Todo lo demás ya es muy procesado, muy industrial. El destilado es todavía un proceso muy artesanal que se sigue respetando en México» Roque Olivares, socio de Las Garrafas.
En la misión de combinar arte y cultura en estos productos, alfareros mexicanos diseñaron el envase de » Las Garrafas», botellas de vidrio soplado que dan un sello especial a la bebida. Así mismo, el diseño de la etiqueta estuvo a cargo del pintor oaxaqueño Leovigildo Martínez con el cuadro “las garrafas”, donde retrata la fiesta oaxaqueña y el uso de las garrafas, botellas donde antiguamente se transportaba el mezcal.